¡Nunca confiaré en los tintes!
Lo único que consiguen es engañarme mientras los demás siguen viendo mi interior.


domingo, 14 de marzo de 2010

Calles Nazarenas de Salamanca XVIII: Plaza de San Isidro

Puerta del Sol que fuera centro de la ciudad cuando San Martín estaba a las afueras. Barrio principal girando en su derredor siempre repleto de gentes. Compras y ventas, visitantes y visitados, nobles y vasallos, haciendo de ella epicentro. Amalgama de olores y colores para hacer crecer a la ciudad poco a poco.
Camino del sur, por los Libreros que fueron la Rúa Nueva, hacia nuevas fronteras. Camino del norte, por la Rúa de Francos hasta la Plaza de la Verdura, en busca de la seguridad de cristianos reinos. Encrucijada que se mantiene. Punto de encuentro. Despedida de viajeros.
Recoleta Plaza de San Isidro en la que se agolpan, en tarde de Martes, propios y visitantes para hacer de ella nueva puerta del Sol, crisol de gentes. Apócope para el santo sabio al que en ella hicieron descansar en su viaje hacia el reposo eterno. Punto de partida y llegada, alfa y omega, en el día en que el Alma Mater se hace a la calle para portar la cruz de la sabiduría. Luz de ciencia que ilumine al pueblo mientras la pasión se vuelve rostro de Cristo crucificado. Luz de Madre arrodillada sobre hirientes cantos en el Gólgota de la vida. Silencio mientras las lúgubres notas de un bombardino se anudan a pesadas cruces para compañía del nazareno.
Plazuela en la que el aire se hace fuerte y sopla sobre los cirios penitentes de quienes caminan a su través. Cofrades de paso que van o vienen a cualquier punto acompañando al que se prepara para su pasión aceptando resignado su cáliz. Penitentes que arrastran sandalias sobre duro granito para dar culto a crucificados y yacentes, nazarenos y ecce-homos que serán siempre Uno. El que la recorrerá glorioso en su Pascua, portado en majestad por hombros dolidos de hombres contentos.

2 comentarios:

Sentimientosylocuras dijo...

Ese himno universitario tocando a la salida de las Imágenes es para morirse. Y visto en esta plaza ...

Félix dijo...

Gaudeamus cofrade para acompañar al paseo de los doctores...
Cordialmente,
Félix