¡Nunca confiaré en los tintes!
Lo único que consiguen es engañarme mientras los demás siguen viendo mi interior.


sábado, 28 de marzo de 2009

Christus - Χριστός

He asistido, como todos los años desde que comenzó esta última etapa (desconcertante en cuanto al numero de ediciones), a la presentación de la que debiera ser revista cofrade por excelencia en esta Salamanca que ya comienza a quitar las arrugas a túnicas y capirotes.
Es Christus la revista oficial de la Semana Santa. Oficial porque es editada desde la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones, pero nada más. Porque no acaba de "enganchar".
Un vistazo con la profundidad que me ha permitido el escaso tiempo que he tenido desde que la tuve en mis manos por primera vez, me ha dejado apreciar que ese duende que, como se comentó en el acto de presentación, circula entre linotipias y cajas de imprenta, no es duende sino troll. Gigante mal encarado, violento, huraño y analfabeto que, además de cambiar de sitio las cosas, debió secuestrar al corrector de pruebas de la publicación, impidiendo que realizase su trabajo en libertad.
Errores, erratas y faltas ortográficas que dicen poco en favor de la calidad de esta revista, desmereciendo las aportaciones de quienes, ajenos a esta pasión, se han prestado a dotar de calidad sus páginas.
Menos mal que, olvidando al ogro, la lectura de gran parte de sus textos merece la pena para entretener estos últimos días de Cuaresma que ya nos abocan a la contemplación de nuestras imágenes en las calles como vía para celebrar en la Pascua la alegría de la Resurrección que nos salva.

13 comentarios:

sentimientos y locuras dijo...

Félix no te enfades. Aunque tienes razón que hay un montón de fallos.

Lucano dijo...

No la he visto, pero me han comentado que la titularidad del Acto del Descendimiento, después de pronunciamientos episcopales, cartas al director, escritos, conversaciones y mil aventuras más, vuelve a no corresponderse con la realidad. Vaya con el "ogro" de las linotipias...

Félix dijo...

No me enfado, Jose, lo que me duele es que las cosas se hagan deprisa y corriendo, con autosuficiencia y orgullo, para llegar a un resultado que queda a la vista. Es lo que tenemos.

Yo sí lo vi, Lucano, y fue de los primeros detalles que llamaron mi atención. Pero hay más, mucho más, pues son pocas las páginas que se salvan de la marca roja del corrector. Seguro que el ogro está más que satisfecho con el resultado, pues no ha cumplido sino su misión.

Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

Resulta desconcertante, porque encontrarnos ahora con la VIII edición de la época III, después de tres años con la VII edición de la época II, es todo un reto para quien tenga que catalogarlas. Toda una hazaña referirse a "Christus" como bibliografía.

Félix dijo...

Hombre, Lucano, que la cosa es hacer difícil lo fácil. Es algo a lo que nos tienen acostumbrados, así que... lo dejaremos como el mal menor. Hay repeticiones de textos (en alguna de las descripciones de cofradías), textos cortados y, seguramente por eso, incongruentes y faltos de sentido (historia de la Junta de Cofradías, creo que es pues estoy haciéndolo de memoria), olvidos significativos (organización del Descendimiento), Vias matrices, que no sé si son autovías (Salida de la Dolorosa el Viernes de Dolores), un escudo de la Dominicana entre fotos y texto de la Soledad, errores ya "históricos" como la semejanza de la hora de salida de la Dominicana y la Macarena (¿habrán visto alguna vez a la Macarena saliendo a las cinco?), ahora no recuerdo más "detalles" y no tengo la publicación a mano, pero, visto lo visto, lo de menos es catalogarla en archivos, pues es inclasificable.
Por supuesto, hay trabajos rigurosos, serios, documentados y dignos de ser leídos. Todos ellos de colaboradores externos, pues lo que han escrito los propios... ¡uf!
Cordialmente,
Félix

Angel B. dijo...

Creo que no conoceis como funciona esta revista. Hace unos años se subcontrató la edición, publicidad, coste, etc., a una empresa que ni es de salamanca. A esta empresa llegan los articulos y se trasladan sin ningún criterio salvo el económico.
Para la actual junta directiva, o mejor dicho su presidente, le resultaba "complicado" gestionar y dirigir esta publicación.

Félix dijo...

Amigo Angel B., tienes razón en que durante los últimos años se podía descargar la responsabilidad en la empresa leonesa que se encargaba de la confección de la revista (aunque, en último término, los contenidos son responsabilidad de los autores), pero, casualmente, este último número ha sido gestionado de principio a fin por el propio comité redactor (consejo rector o presidente y secretario), por lo que serán ellos los que deban asumir los fallos que se puedan observar. En cualquier caso, dependa de quien dependa la gestión, deberían haber contado con un corrector de pruebas (que me consta que no existe) y deberían haber enviado las galeradas o pruebas de imprenta a los autores para su visto bueno (que me consta tampoco se hizo). Es algo sencillo pero que posiblemente la descoordinación y las prisas impiden. A ver si para la próxima (es algo que llevo pidiendo desde hace años) se puede mejorar, pues no deja de ser el escaparate "culto" de nuestra Semana Santa hacia el exterior.
Cordialmente,
Félix

sentimientos y locuras dijo...

Oleeeeeeeeee mi Félix.
Te pinta Calderilla. jeje

sentimientos y locuras dijo...

Oleeeeeeeeee mi Félix.
Te pinta Calderilla. jeje

Unknown dijo...

Me gusta mucho tu Blog. Enhorabuena.

Félix dijo...

Bienvenido Hermano. Espero que esta sea la primera de muchas visitas y que entres con tus comentarios cuando quieras.
Cordialmente,
Félix

Angel B. dijo...

Ya he podido leer la revista. Gracias por la lección de actualización.
"La calderilla toma nota".

Félix dijo...

Angel, contigo siempre un placer.
Cordialmente,
Félix