¡Nunca confiaré en los tintes!
Lo único que consiguen es engañarme mientras los demás siguen viendo mi interior.

martes, 26 de mayo de 2009

De la Junta de Cofradías

Esta es, seguro, la entrada más meditada y que más tiempo me ha costado redactar de cuantas hasta el momento he plasmado en esta bitácora deshilachada.
He tenido que dejar pasar el tiempo, dejarme reposar y recapacitar a conciencia.
Desde la pasada Semana Santa, hay una cosa que ha estado rondado insistentemente esa cana que ahora he perdido, con la necesidad exigente de ser aclarada. No para nadie sino para mí mismo. Por eso, aunque las deje constantes en este diario, no quisiera que mis palabras fueran malinterpretadas. Y mucho menos pecar de vanagloria, que no está en mi ánimo.
En los últimos tiempos, varias veces y por personas distintas, se me ha planteado la posibilidad de constituirme en abanderado del proceso de recambio directivo de esta Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa que ahora tenemos en la ciudad de Salamanca. Cambio que tendrá lugar el próximo año mediante la correspondiente convocatoria de elecciones.
Mi contestación ha sido invariablemente la misma: ideas puedo aportar para su consideración por todos (de hecho creo que más de una vez lo he hecho), pero no me veo siendo la cabeza visible de la Semana Santa salmantina. Al menos por ahora, pues creo que es necesario un proyecto completo, meditado, consensuado y, sobre todo, viable, en el que deben entrar a jugar tantos factores que no sé si alcanzo a verlo. 
Para ello se necesita no sólo un recambio en la presidencia y resto de cargos de confianza, aunque éstos sean la punta del iceberg, sino un vuelco en la manera de entender este órgano por parte, sobre todo, de las diferentes Juntas de Gobierno a través de sus máximos representantes y, por qué no, de los cofrades por ellas representados. ¡Ah! Y tiempo. Mucho tiempo.
Creo que siempre he intentado, con mayor o menor acierto, aportar mi granito de arena a esta semana que nos dura todo el año, teniendo siempre en cuenta mis limitaciones, que no son pocas.
He de reconocer que jamás destaqué por mis habilidades manuales, por lo que nunca se me habrá visto confeccionando, reparando, diseñando o preparando pasos, insignias u otros elementos procesionales en aquellas cofradías en las que he pasado algunos de mis ratos. Tampoco puedo presumir de lucidez en la mente, pero como ésta la tengo más entrenada, aunque sólo sea por empeño, de vez en cuando me surge alguna idea que me parece aprovechable y así se la comento a quienes pueden darle un mucho mejor uso que el que le daría yo. Y ese es mi mínimo aporte a este asunto. Pero, asumir el reto de dirigir los destinos de la Junta de Cofradías es harina de otro costal y yo, que sólo supe cargar con los hombros aquellos pasos con los que llegué a desfilar, no me veo en condiciones de enharinarme con el costal de esa responsabilidad sobre mi cabeza.
No es novedad mi oposición a la forma en que se entienden actualmente las funciones de este órgano de nuestra Semana Santa y no creo que esté diciendo algo que no haya dicho con anterioridad. De hace tiempo es mi creencia que la Junta de Cofradías debe ser "algo más" que el simple puente canalizador de subvenciones y organizadora de actos que, por entrar frecuentemente en claro conflicto con los de las propias cofradías y hermandades, obligan a la propia Junta a pisar terrenos que no le corresponden. De hace tiempo es mi pensamiento que la Junta de Cofradías debe ser el zaguán de entrada a la Semana Santa salmantina, ofreciendo la mejor imagen de ésta a quienes de ella quieran saber. Debe ser la mejor de las fotografías para enseñar nuestra semana más íntimamente cofrade a quienes de ella lo desconocen casi todo, aunque para eso haga falta quererla y conocerla profundamente. Debe ser, por tanto, amante embajadora de un conjunto de personas, de cofradías, de sentimientos y de devociones, hacia el exterior, dejando que sean las propias cofradías y hermandades las que se ocupen de soportar el peso del trabajo interno que les es propio. En definitiva, debe ser algo vivo y con espíritu, con capacidad de adaptarse a las exigencias de cada momento, de las cofradías y para ellas, pero conjugando intereses como juez, nunca como parte.
Sé que es difícil y por eso, desde mi debilidad, lo único que puedo hacer es ofrecer mi ayuda. Aunque sea para saco roto.

21 comentarios:

Conchero dijo...

¿Pero es que es posible que una Junta de Cofradías funcione bien? Sea como sea, tu buena voluntad debe ser una luz en medio de la oscuridad de cualquier Junta de cofradías. Mucho ánimo.

Un abrazo.

Félix dijo...

Sí, Conchero. Seguro que es posible. Solo que depende de la conjunción de múltiples factores. Conocimiento, entrega, ganas, cariño, capacidad, cordialidad, diálogo, consenso, gestión, mano izquierda, tiempo, visión... ¡Múltiples factores!
Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

Has dibujado, a grandes pero certeros trazos, lo que también yo opino que debiera ser la Junta. Igual no sabes diseñar, bordar o ensamblar con su mástil una bandera... pero portarla seguro que sí ;-)

sentimientos y locuras dijo...

buffffffffffff ay madreeee seguro que esto traerá cola para ti y los tuyos. Todo hay que hacerlo con buenas intenciones y ganas. Ganas tienes, buenas intenciones también. Ahora hay que lidiar con todos los horteras y mangantes que aunque son menos hay en la semana santa. Yo capacitado te veo, de todos modos sabes que a muerte y si hay que embarrarse ahí estaremos para secarte. ole.

berrendita dijo...

Ojalá hubiese más canas como la tuya en las cabezas pensantes entre quienes dirigen la buena marcha de las cofradías en su conjunto. Yo, como Lucano, aunque con mucho menos conocimiento del tema, suscribo tus palabras, aquí y allí, y en todos los sitios donde conviven cofradías y cofrades que se llaman hermanos.
Por lo demás, eres un lujo, te embarques donde te embarques.

Un abrazo.

Félix dijo...

No sé, Lucano, si somos muchos o pocos los que opinamos así de cómo debiera ser la Junta, pero por lo que se ve...

No, Jose. No tengo ganas. Esa es mi confesión, aunque siempre seré cofrade con ilusión. Gracias por tus ofrecimientos; a lo peor, algún día los utilizo ;-)).

Berrendita, me abrumas. Sí, ciertamente las habas se cuecen por todas partes y en todas partes hay quienes con su crítica lo ponen de manifiesto. Buenos ejemplos tenemos en nuestra querida Zamora, sin ir más allá. Gracias.

Cordialmente,
Félix

Sérgio Sena - LOBO SOLITÁRIO dijo...

saudações:
fico agraciado, pela sua postagem e maneira de querer o melhor, de procurar ajudar. Tenha em mente uma coisa, procure sempre fazer o bem sem olhar a quem, Deus estara contigo. Eu aqui do outro lado do continente, para se chegar aonde estou chegando, foram 10 anos de provações, as minhas superações eu consegui com o aumento de minha propria fé.
devemos aprender que muitas das vezes o silencio, pode ser um elogio,pois no nosso existir, devemos sempre fazer o melhor, a missão do bom Cristão.
Um dia desses numa de minhas aflições, na biblia busquei minha mensagem chorei de emoção quando eu a abri de forma aleatoria, e caiu em Flipenses capitulo 4 versiculo 7 a 9.
todos aqueles que lutam por uma justa causa e com as das melhores intenções Deus nos Ampara.
abraços
Sérgio Sena -
Brasil
http://lobosolitario-sergio.blogspot.com

Félix dijo...

Gracias por tu visita, Sérgio.
Tus palabras son acertadas y su mensaje estimulante. Gracias por tus consejos. Espero que esta visita no sea esporádica y contar con tus opiniones, desde el otro lado del océano, de vez en cuando.
Bem-vindo!
Cordialmente,
Félix

Angel dijo...

He conocido intentos de golpe de estado a la Junta, proyectos nuevos que eran mas de lo mismo o al menos los que los encabezaban ya eran conocidos, sino en la Junta, en sus hermandades. Creo que eres el mejor candidato que conozco, aunque sólo sea porque conozco los otros.
Hace falta alguien con criterio, cultura al efecto, saber hacer, dirigir y gestionar la cabeza visible de nuestra Semana Santa. Aparte sería un soplo de aire fresco.
El equipo. El equipo fundamental para acometer el cambio, muy necesario para delegar y diluir (ataques), rodearse de buena gente que ofrezcan independencia y eliminar dependencias para los votos en las juntas.
Bueno ya está. Ánimo y aunque no hemos hablado mucho, repito, me pareces la persona idónea para la Junta.

Félix dijo...

Qué te voy a contar que no sepas, Ángel. Tienes toda la razón en tus palabras, excepto en lo que se refiere a mí mismo. Porque para estar capacitado una cosa fundamental es estar al tanto de todo lo que pasa en este mundillo y yo estoy cada vez más alejado, aunque no pierdo ni el interés ni la ilusión.
Gracias por tu estima. Seguramente tendremos la oportunidad de hablarlo con más calma.
Cordialmente,
Félix

Iacobus dijo...

Me habian comentado esta entrada tuya y mira tu por donde te veo por la calle y te comento lo que te dije.
Ya te dije hace tiempo que eres el candidato idoneo con un buen proyecto y buen grupo de apoyo que como dice Angel paren los golpes y trabajen por y para la Semana Santa.
Ya hablaremos, saludos

Félix dijo...

Hablaremos, Iacobus, hablaremos.
Cordialmente,
Félix

Jesus dijo...

Pues creo amigo Felix que, o bien alguien competente, con la cabeza bien amueblada y con ganas de poner orden coge las riendas de la Junta recaudador...Perdon, de la Junta de Cofradias en breve, o bien estamos ante el completo desastre que se avecina de forma general para la Semana Santa, en fin, cuando esto se vaya al garete y estemos en la playa o en otras ciudades viendo pasar procesiones podremos decir ¿ Te acuerdas lo bonito que era cuando teniamos Semana Santa en Salamanca...?

Félix dijo...

Hombre, Jesús, bienvenido!
Posiblemente los muebles de una cabeza sean importantes para dirigir esta Junta de Cofradías que tenemos, aunque no sólo se debe tener la cabeza amueblada sino que es importante el corazón.
Hay cabezas bien amuebladas en nuestras cofradías y congregaciones que con el apoyo adecuado sabrían dar el giro adecuado a lo que ahora tenemos, pero... ¿cuál es el giro adecuado? Ese es, posiblemente, el problema, pues para muchos de los que ahora tienen voz y voto, se está haciendo lo correcto (es la tradición) aunque lo que posiblemente fallen sean las personas. Pero eso no dejará de ser sino un quítate tu para ponerme yo. Y a eso ya estamos acostumbrados.
Quien quiera que fuese el encargado de dar el relevo a quien ahora nos dirige debería contar con el consenso de la mayor parte de integrantes del pleno, y eso es un imposible. Al menos así lo pienso.
En cualquier caso, no conviene ser catastrofistas. Siempre habrá Semana Santa en Salamanca, aunque no sea del gusto de todos.
Cordialmente,
Félix

Jesus dijo...

Pues si, por los comentarios que se hace por ahi lo confirmo, soy yo el presidente o hermano mayor de la Vera Cruz, como prefirais. no digo nada aqui que no haya dicho abiertamente en otras ocasiones, y si estos no son los foros adecuados no se que haceis leyendolos.

Félix dijo...

Desconozco completamente, Jesús, qué tipo de comentarios pueden circular por ahí, pero, en todo caso, este lugar en el que me expreso, con menor frecuencia de la que quisiera, está abierto a cualquiera que lo considere adecuado, pues en ningún momento se restringe ningún tipo de comentario, incluso anónimo, siempre que no sea ofensivo. Así, todos los que intervenís con vuestras puntualizaciones no sólo sois bienvenidos, sino que agradezco y espero vuestras visitas y comentarios.
Yo tampoco digo nada que no haya dicho ya. Y creo que lo he hecho siempre desde el respeto a las personas, aunque algunos no hayan sido capaces de entenderlo.
Cordialmente,
Félix

Angel dijo...

Bueno tranquilidad. Insisto en que hay que plantear alternativas, con sus objetivos y planes de actuación. No sólo es recaudar y repartir para callar. Creo que la opción debe estar en un proyecto trabajado y que sea atractivo para "La casa de la Iglesia", que es la que al final ha mantenido, ha quitado, ha puesto y ha permitido nuevas opciones -aunque la Junta trabajó mucho para poner todas las pegas posibles-.

Angel dijo...

Por cierto, es un placer utilizar el blog de nuestro amigo Felix para debatir estos asuntos, que tanto interesan a unos muchos.

Jesus dijo...

Plantear altenativas, objetivos,cambios... salir del inmovilismo y del letargo en el que se veia y se ven sumidas algunas hermandades... es palpable que esta ocurriendo y sin embargo ¿que? nada es igual pero nada ha cambiado. nunca la Junta ha gestionado tanto dinero como ahora, y sin embargo sigue haciendo la misma gestion que cuando se recibian cuatro pesetas. Nunca el Obispado ha manejado tanta informacion como maneja ahora incluida la de la contabilidad de la Junta y la de las propias cofradias, la de la que se habla en estos foros de Internet, o en los mentideros oficiales y sin embargo seguimos con unos Estatutos en los cuales un organo que deberia ser coordinador, sigue queriendo erigirse en protagonista, una asociacion de asociaciones es una asiacion publica de fieles en si misma, y el valor de los proyectos que se presentan se miden por el numero de amigos de su presentante y no por su coherencia, historia o sentido comun.
Nadie pone ni debe poner en duda el trabajo de todos y cada uno de los que han formado parte de cualquiera de las juntas que durante años han luchado por la Semana Santa, pero si de lo metodos y de las formas, y eso es lo que es necesario cambiar. gente que luche no por asegurarse su puesto en un sillon,sino que ese sillon no sea un sillon de Herodes, en el cual se pida la cabeza de un alguien por agradar a otro alguien, o de Pilatos, donde se laven las manos de aquello que no interese escuchar. Que no sea un sillon que siempre presida la mesa, sino que sepa encontrar su espacio en cada momento entre el resto de comensales. Un sillon que asegure que sera siempre imparcial y justo para todos,un sillon que no utilice a la Iglesia como parapeto, y si como consejera, diciendole siempre que queremos volar solos pero que no nos pierdan de vista y que nos ayuden a emprender el vuelo. Que asegure la legalidad de todas las actuaciones de la semana santa, para que nadie pueda decir que solo buscamos la "pasta" firmando convenios que no se puedan cumplir.Que se deje aconsejar por criticos y expertos a la hora de incorporar nuevos pasos o elementos, y no que permita barbaridades o intente boicotear lo que otros hacen, sacan o se "ponen" solo por que a ellos no se les ocurrio antes o les hacen sombra... eso creo yo que debe ser la Junta o en todo caso el que se siente en ese sillon, como ya he dicho en otros foros que si se consideran "adecuados". Los trapos sucios se lavan en casa si, pero toda la vida se han puesto a secar en el patio, a la vista de los vecinos.

Angel dijo...

Jesús he tenido que leerte 3 veces y remontarme a nov-2007 para dar sentido a la carga informativa que conlleva cada una de tus palabras. Cada nuevo planteamiento, se entendía –no sé si ahora también- como un problema en lugar de nuevas opciones que enriquezcan.
¿Te suena la palabra competencial? Qué bien se usa cuando se quiere eludir responsabilidad y que dirima el de “La Casa”.
Buen comentario Jesús. Félix, gracias nuevamente por poder usar tu blog.

Félix dijo...

En estos momentos me encuentro fuera de Salamanca y es costoso no sólo meditar los posibles comentarios, sino incluso escribirlos en el pequeño teclado de un teléfono. Así, cuando regrese dentro de unos días agradeceré vuestros mensajes como es debido. Hasta entonces, cuaquier participación será gdatamente bienvenida, a pesar de no tratarse de "foro" adecuado.
Cordialmente,
Félix.