¡Nunca confiaré en los tintes!
Lo único que consiguen es engañarme mientras los demás siguen viendo mi interior.


sábado, 8 de noviembre de 2008

De la A a la Z


Seguro que quien haya nacido o vivido en Salamanca las conoce, las emplea o alguna vez las oyó. Yo, salmantino adoptivo, las escucho, las uso siempre que puedo y las disfruto. Palabras propias de esta tierra adusta y fronteriza. Palabras que expresan con contundencia todo lo que llevan detrás. Y, sin embargo, casi todas carecen de la legalidad que otorga el estar incluidas en diccionarios oficiales. Sea este mi homenaje a esta tierra en la que, por pacido, me siento como propio.

Aciburrio. Achiperre. Ansión. Apeguñar. Arapil.

Berraquina. Berrón.

Cascarria. Ciscar. Codal. Cogüelmo. Comique. Chaperón. Chicorzo.

Empapuzar. Empochar. Enchaguazar. Engarañado. Engarrio. Entoñar. Entremozo. Entrizar. Esbarrancar. Esguadramillar. Espelde. Estaribel. Estojar. Estrumpir.

Faldumento. Fato.

Garrapo. Guareña. Gurriato. Gurrumino.

Javetazo. Jera. Jimplar.

Lígrimo.

Mezucón.

Paleo. Pigorro. Pineta. Pintinear. Probadura.

Rachisol (Rechisol). Rescaño. Revenido. Rilarse. Rorro.

Sarda. Sentajo.

Tanguear.

Ventioseno. Verrón.

Yeldo.

Zacho. Zocaño.


¡A cual más bonita!

6 comentarios:

Lucano dijo...

Ansión es lo que me entraba, y aún me entra, cuando dejo atrás la tierra. Aciburrio, todo un diagnóstico. Estaribel, "lo" del Descendimiento. Pintinear no existe para el DRAE pero es mucho más bonito que lloviznar. Félix, serás salmantino adoptivo, pero charro lígrimo también.

Alberto dijo...

Recuerdo que un amigo salmantino me dijo que en Salamanca tenían un vacubulario propio, aunque no lo decía para bien. Os juro que ni una de esas palabras sé lo que significan.

Un fuerte abrazo.

Alberto dijo...

No, miento. Revenido, cascarria y entoñar sí sé lo que significan, pero no creo que sean exclusivas de Salamanca. De hecho, un sayón de la Flagelación de Zamora se llama el Cascarrias. Revenido, los cueros o incluso las almendras garrapiñadas cuando están pasadas. Y entoñar, creo que lo he oído toda la vida en el jardín de mi abuelo. El resto, no sé, aunque algunas me suenan que son una deformación de palabras conocidas. Tanguear, suene muy parecido a tangar, que es estafar, aunque no sé si es admitida por la Real Academia.

¿Y el resto? No nos quedes con la duda... ¿Quñe significan?

sentimientos y locuras dijo...

Gracias.
Ahora cada vez que diga estas palabras me acordare de mi identidad como salmantino.
Ole por el galáctico de la palabra.

Félix dijo...

¡Eso sí que es emplear el lenguaje propio!, Lucano.

No creo que tener un "lenguaje propio" sea nunca algo negativo, Conchero. Lo malo es cuando éste es excluyente hacia los demás.
De los significados, es lógico que algunas palabras te sean conocidas (Zamora y Salamanca está a un paso), es más, podría pensar que serían más las que mencionarias como conocidas. Espero no dejarte con la duda e intentaré hacerlo de forma que te permita adivinar el significado de cada una de ellas, aunque Lucano ya nos ha anticipado el de varias.

Jose, esa será siempre parte de tu identidad, junto a otro montón de detalles que hacen del salmantino algo particular y diferente.
Cordialmente,
Félix

Marisol dijo...

pues claro que son bonitas, casi me da un aciburrio al leerlas, porque algunas dan risa..... Ahora que vivo en Santander, ya no veré pintinear, ya que aquí caen chuzos de punta, aunque podré seguir estrumpiendo globos, para darle sustos a mi peque, y compraré entremozos para comer mientras veo la tele y me dá el ansión por estar lejos de mi tierra;
yo que soy salmantina de pura cepa...algunas ni las conozco, otras muchas sí, y las utilizo a menudo, ya ves......
un abrazo....